sábado, 10 de octubre de 2015

¿El Arroz es igual en todos los países?

¿Es el arroz igual en todos los países?

Queridos padres, ya estamos en clase de 5 años y nuestros niños son cada vez más inquietos. Están deseando saber tooodoo!

¿Qué les sugiere está pregunta?, eso mismo nos lo hemos preguntado nosotros en clase. Y nos ha parecido interesante para desarrollar un nuevo proyecto colaborativo, espero que les interese pues sus hijos necesitarán su ayuda para aprender mucho de este alimento tan básico.

¿Quieren saber cómo surgió este interés? El pasado martes Pablo.D, llegó a clase diciendo que había ido a cenar a un chino y que todo se lo comían con arroz, estaba asombrado de que los arroces fueran de distintos colores, tamaños y formas. Los niños se interesaron mucho y empezaron a preguntar cosas cómo: ¿Cuántos tipos de arroces existen?, ¿De dónde sale?, ¿Quién lo fabrica?, ¿Porqué hay de distintos colores?, ¿Es el mismo en todos los países?, ¿Cómo se puede tomar el arroz?, ¿Qué comidas se pueden hacer con él?, ¿Porqué se infla con el agua?, ¿Porqué es típico chino?...

Viendo el interés que provocó en los niños, me pareció buena idea usarlo como tema globalizador para desarrollar en los niños todas las áreas del currículo de Educación Infantil, según la Orden del 5 Agosto del 2008.

De los objetivos de las distintas áreas del currículo, con este proyecto trabajaremos principalmente los siguientes:
-Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 
1. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.

-Área Conocimiento del entorno:
1. Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
2. Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.
3. Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.
6. Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.

-Área Lenguajes: Comunicación y Representación:
1.Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación.
2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
4. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.
5. Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
6. Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.

 Estamos deseando comenzar esta gran aventura: ¿Nos acompañáis?

 

 

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